«La plenitud del conocimiento significa siempre una cierta comprensión de la profundidad de nuestra ignorancia, y siempre conduce a la humildad y la reverencia» - Robert Andrews Millikan
Para comprender bien el trabajo de Millikan es importante hablar primero de la hipótesis de Symmer:
La hipótesis de Symmer habla de lo que es la electricidad en sí misma. Esta hipótesis dice que al electrizar un cuerpo se crean dos fluidos muy tenues: uno es positivo o vítreo, el otro negativo o resinoso. Las propiedades de estos fluidos son contrarias, y al combinarlos, se neutralizan. Al haber una fuerza repulsiva entre las moléculas de un mismo fluido, y una atractiva entre ellos, se explica por qué algunas superficies se atraen y se quedan pegadas al frotar una sobre otra. Algunos cuerpos tienen un tipo de electricidad vítrea y otros resinosa, cuando frotamos dos cuerpos con fuerzas distintas se atraen, mientras que cuando tienen el mismo tipo de fuerza eléctrica, se repelen. Una bola en un péndulo, por ejemplo, es repelida por una barra de resina, y sin embargo, es atraída por una barra de vidrio. Esto nos lleva a la conclusión de que la bola del péndulo tiene el mismo tipo de fuerza que la barra de resina, es decir, es un fluido resinoso (con carga positiva).
A continuación mostramos unas experiencias electrostáticas. En todos los casos o el globo se queda pegado, o hace que otras cosas se queden pegadas después de haber frotado el globo con lana. Al hacer esto estamos haciendo que el globo se cargue negativamente y al tener el cuerpo que atrae carga positiva, se atraen y se juntan, ya que sus cargas son contrarias. Si tuviésemos dos materiales como el del globo y frotásemos los dos con lana, al intentar juntarlos se repelerían, ya que tendrían los dos carga eléctrica negativa:
Para desviar los rayos catódicos, Thomson utilizó un tubo de descarga:
Un tubo de descarga es un cilindro de vidrio, con gas en el interior, en el que se producen reacciones eléctricas entre los dos electrodos que lo forman. Estos electrodos se conectan a una fuente de voltaje alto y el gas se somete a baja presión para que puedan conducir la electricidad. Esta presión influye en el gas ya que los gases no conducen la electricidad a no ser que la presión a la que están sometidos sea muy baja. En ese caso desprenderán una luminosidad.Si esta presión se reduce aún ,ás, lla luminosidad del gas irá disminuyendo poco a poco, emitiendo los rayos catódicos.
Thomson consiguió desviar los rayos catódicos mediante un campo magnético y un tubo con el mayor vacío posible en su interior. Primero lo intentó con un tubo de descarga normal, pero aunque él pusiera un campo magnético, los rayos no se desviaban. Decidió entonces crear un tubo nuevo con mayor vacío y añadió, en su interior, un campo magnético. De esta manera, cuando los rayos pasaban por él al ir de un electrodo a otro, se desviaban.

A esto se suma que Thomson con su modelo no había conseguido explicar las regularidades de la tabla de Mendeleiev, explicaciones que conseguirían más tarde Bohr, Sommerfeld y Schröndinger. Estos últimos descubrieron una distribución más ordenada de los electrones en el átomo, que ni Rutherford ni Thomson habían descubierto.
Gracias a sus invenciones sobre instrumentos ópticos para realizar diferentes estudios, recibió el Premio Nobel de Física en 1907.
En sus experimentos, Millikan observó como las gotas de aceite se ionizaban. Esto se explica fácilmente gracias al modelo atómico de Bohr.
Basándose en las teorías de Rutherford publicó su modelo atómico en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior.
De esta manera, cuando se le aplican rayos X a un átomo sus electrones aumentan de capa y el átomo queda ionizado.
En 1933 Bohr propuso la hipótesis de la gota líquida, teoría que permitía explicar las desintegraciones nucleares y en concreto la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235.
Millikan, como ya sabemos, se dedicó a medir la carga del electrón. Esto lo decidió con cuarenta y dos años porque, al ver que científicos más jóvenes que él estaban ganando premios, quería enseñar algo que él hubiese hecho y hacerse conocer.
Primero trató de hacer el experimento con gotas de agua pero estas se evaporaban rápidamente, así que cambió las gotas de agua, por gotas de aceite. El experimento, consistió en lo siguiente:
Milikan observó que las cargas de las gotas eran todas múltiplo de un número: 1,6·10-19 culombios, lo que él determinó como la carga del electrón.
Albert Einstein recibió el Premio Nobel por la explicación del efecto fotoeléctrico. La hipótesis de Einstein también la comprobó Milikan aunque dijo que "le falta una base teórica satisfactoria".
El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material al incidir sobre él una radiación electromagnética. A veces se incluyen en el término otros tipos de interacción entre la luz y la materia:
- Fotoconductividad: Es el aumento de la conductividad eléctrica de la materia. Descubierta por Willoughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX.
- Efecto fotovoltaico: Transformación parcial de la energía lumínica en energía eléctrica. La primera célula solar fue fabricada por Charles Fritts en 1884. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro.
El efecto fotoeléctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz, en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad.

Más tarde Robert Andrews Millikan pasó diez años experimentando para demostrar que la teoría de Einstein no era correcta, para finalmente concluir que sí lo era. Eso permitió que Einstein y Millikan fueran galardonados con premios Nobel en 1921 y 1923, respectivamente.
Se podría decir que el efecto fotoeléctrico es lo opuesto a los rayos X, ya que el efecto fotoeléctrico indica que los fotones pueden transferir energía a los electrones. Los rayos X son la transformación en un fotón de toda o parte de la energía cinética de un electrón en movimiento.
El efecto fotovoltaico puede aplicarse a varios aparatos actuales:


Muchos científicos han pasado tiempo en centros de investigación distintos a los que se formaron. Al igual que viajar te permite conocer otras culturas, idiomas y formas de vida y aprender de ellas, cambiar de aires de vez en cuando es una buena forma de conocer nuevos puntos de vista, de aprender a desarrollar las cosas de distintas maneras que pueden hasta hacer más fáciles las investigaciones e, incluso, llevar a cabo experimentos que en su país o centro no están permitidos o no se pueden realizar por temas de falta de material.
Además, puede que estudiar siempre en un mismo sitio te enseñe unas partes de la ciencia que no te llaman demasiado la atención y se están saltando otras que probablemente te gustarían más.

En nuestro átomo hemos utilizado una pulsera para representar las órbitas (cada una de las tres tiras es una órbita (aunque había más)). El núcleo es una pelota de golf, que es bastante pesada al igual que el núcleo en realción con los electrones, que nosotras hemos representado más pequeños, con puntos de papel.
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