Estos experimentos fueron elegidos debido a la encuesta que Robert Crease, historiador científico, propuso a través de la revista Physics World y que después fue publicada en revistas más importantes, como el New York Times... Estos experimentos fueron elegidos porque causaban, en el elegidor sentimientos que le hacían reflexionar y pensar sobre el elegido, y esto es lo que hacía que dichos experimentos fueran tan bellos. Entre los experimentos seleccionados la mayoría trataban y explicaban un tema relacionado con la luz, tienen, por lo tanto, un hilo conductor. El autor quiso redactar este libro de una manera que interesase a un público grande, para que personas que no se dedicasen a la física, pudieran interesarse por estos experimentos y se atreviesen a realizar los que no necesitaban muchas complicaciones... De esta forma los estudiantes de física pueden leer experimentos originales e interesantes y preguntarse el por qué, haciendo que la asignatura se convierta en una búsqueda de dichas preguntas, aumentando la implicación de estos en el tema.
Este libro además sirve para conocer a muchos científicos importantes que nos ayudan a comprender la Historia de la Ciencia, conocerla es muy importante en nuestra asignatura ya que es necesario leer sobre los experimentos que grandes científicos han realizado y las conclusiones a las que han llegado, es una manera de conocer el contexto histórico del tema que estás estudiando. Esto último te hace situarte, saber qué ha sido descubierto, cómo realizaban sus experimentos los científicos más antiguos y sobretodo, averiguar el pensamiento de las distintas épocas y los intereses que tenían al realizar cada experimento.
Antes de leer el libro ya sé de que van muchos de los experimentos porque he oído hablar de algunos. Los que más me suenan son la caída libre de los cuerpos y la descomposición de la luz solar por un prisma; aún así no los conozco bien. Los científicos, sin embargo, son más conocidos para mí. Y de la lista de nombres que hay en la contraportada del libro, conozco a Arquímedes, Eratóstenes, Galileo, Newton, Rutherford, Bohr y Einstein.
Me interesa mucho saber que voy a leer lo que estos científicos famosos hicieron y por qué se hicieron tan famosos con sus descubrimientos y experimentos. Me apetece saber la relación entre los experimentos y los científicos y conocer, por supuesto más científicos y cómo han contribuido a la ciencia. Este libro me provoca, por lo tanto, una buena sensación al saber que voy a ampliar mis conocimientos sobre la Historia de la Ciencia.
Esta es la portada del libro que vamos a analizar en este blog, ésta muestra un dibujo en el que una persona está en una bañera y el agua de esta bañera se está saliendo ya que estaba llena, y al introducir un cuerpo, el agua se desborda. La razón por la que está en una bañera hace referencia a Arquímedes, ya que una vez que le habían encargado descubrir si una corona era de oro o de otro material él se estaba dando un baño y al observar como el agua salía cuando el se metía en la bañera llegó a una conclusión, y gritó: ¡Eureka! (¡Lo he descubierto!). Él llego a la conclusión de que el volumen del agua que se desplazaba era igual al volumen del cuerpo introducido. Tras hacer un experimento con la corona que le habían dado llegó a la conclusión de que no estaba hecha de oro puro, ya que lo comparó con cuánto pesaría si fuese oro puro. La persona que está dentro de la bañera se trata de Einstein, al que se le puede distinguir por los pelos, la cara y la lengua fuera. Esta forma de representarle se debe una foto en la que él tiene esta pose. De esta forma el ilustrador de la portada ha representado originalmente el título: De Arquímedes a Einstein. Pues aunque el caso de la bañera sea algo propio de Arquímedes, es Einstein el que está dentro de ella.
El escritor de este libro es Manuel Lozano Leyva, es un físico nuclear que nació en el año 1949 en Sevilla. En la actualidad es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear e imparte clases en la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Química. A parte de esto también es escritor de libros narrativos históricos o de discusiones científicas. Una de sus novelas es "El enviado del Rey" que se publicó en el año 2000 y que está ambientada en el siglo XVIII. En el 2003 publica otra novela histórica "Conspiración en Filipinas" y en ese mismo año escribe otra actual que se titula "La excitación del vacío". Y en 2006 otra novela histórica "El galeón de Manila". Como ya he dicho antes también ha escrito libros de divulgación científica, entre ellos "El cosmos en la palma de la mano", "Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo", "De Arquímedes a Einstein; Los diez experimentos más bellos de la física" y "Nucleares: ¿por qué no?". Y ha realizado una serie, científica también, que se llama "Andaluciencia". Como científico ha tenido una amplia carrera; realizó una tesis docotoral en Oxford, trabajó en el instituto Niels Bohr de
Manuel Lozano Leyva en "Andaluciencia" |
La portada que tiene el libro actualmente me ha llamado la atención especialmente por su simplicidad; pero he creado otra portada que podría usar el libro, ya que describe diferentes experimentos que, algunos de los científicos de los que se van a hablar en el libro, han realizado. Se ve por ejemplo a Galileo tirando dos objetos desde la Torre de Pisa, uno de ellos una manzana (que simboliza la situación de Newton en la que cayó la manzana) otro es la Tierra y Eratóstenes está midiendo el radio de ésta. Para simbolizar el título "De Arquímedes a Einstein" les he colocado a ambos en un tren que rodea todos los hechos anteriores; de manera que hacen de extremos.
Regina Salazar Gayo 4ºESO A
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAntes he explicado el caso de Arquímedes con la corona diciendo que se dio cuenta de que el volumen del agua que se desplazaba era igual al volumen del cuerpo introducido, y que después de esto comparó la corona viendo cuánto persaría si fuese oro puro, y el resultado fue que no lo era... Pero esto es falso, y lo que verdaderamente pasó fue que ciertamente el rey le encargó que comprobase que la corona era de oro puro, y Arquímedes no llegaba a la solución. Entonces se dio un baño y empezó a pensar en la densidad de de los cuerpos. La corona pesaba unos 772 gramos, si fuese de oro entera tendría un volumen de 40 cm^3, pero si tuviese un 25% de plata, sería de 48,2 cm^3. Calcular una diferencia de 8,2 cm^3 era difícil para Arquímedes ya que la diferencia en un recipiente sería de 0,017 cm. Arquímedes entonces pensó que en vez de diferenciar la corona verdadera y falsa por el volumen, lo haría por la masa del agua desalojada. La corona auténtica desalojaría 40 gramos de agua (la densidad del agua es 1 g/cm^3) y la de plata 48,2 gramos. Pensó entonces en usar una balanza y en un lado colocó 772 gramos de oro y en el otro la corona. Y entonces la metió en la bañera para y no se desequilibró en ningún momento, por lo que la corona era AUTÉNTICA.
ResponderEliminar