13 de septiembre de 2015

Portada del Libro

Durante este curso vamos a leer un libro llamado "De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física", el libro para el que hemos creado este blog. Estos diez experimentos citados en el subtítulo fueron elegidos por una encuesta realizada por el historiador Robert Crease, que pidió a los físicos norteamericanos que ordenaran, del uno al diez, los experimentos de la revista Physics World por orden de "belleza". Esta encuesta dio a conocer que la belleza de los experimentos está en el mínimo número de materiales necesarios para realizarlo y en la forma en la que te hacen pensar. Más tarde y después de varias discusiones, el autor de este libro decidió publicar un libro con los resultados cambiando algunos experimentos de orden. Como el título indica, el primer o los primeros experimentos son de Arquímedes y las últimas páginas están dedicadas a Einstein.


Durante el libro aparecen varios científicos y experimentos desconocidos, pero muchos otros que ya me resultaban familiares, como Newton y su ley de la gravedad (que da título a nuestro blog) o la teoría de la descomposición de la luz, Arquímedes y el descubrimiento de que el agua sube al sumergir un objeto (o persona) en ella. El núcleo atómico de Rutherford y Galileo y su loca idea de que la tierra giraba al rededor del sol, sin olvidarnos de su teoría de la gravedad, la caída libre de los cuerpos.




Leer este libro en clase de física me parece un acierto, ya que nos puede ayudar a entender la física y la historia de la ciencia en general de una manera más entretenida y familiar, lo que nos va a resultar importante para poder trabajarla y adquirir cierta curiosidad por todo lo que nos rodea.




El la portada aparece un dibujo de Einstein Metido en una bañera a punto de desbordarse, lo que es una gran y curiosa interpretación de título, ya que mezcla a Einstein con el descubrimiento de Arquímedes, que averiguó el principio general de la hidrostática mientras intentaba estudiar, por orden del rey, si la corona era de oro o de algún otro material.







Manuel Lozano Leyva, autor de este libro, es un físico nuclear, escritor y catedrático de física anatómica nacido en 1949 en Sevilla. Realizó su tésis doctoral en Oxford y dirigió el departamento de física anatómica, molecular y nuclear de la universidad de Sevilla. A demás de varias novelas históricas como "El enviado del rey", "Conspiración en Filipinas" y "El galeón de Manila", Manuel también ha publicado otras cuantas como escritor e historiador científico, entre ellos éste, publicado en 2005. Otros ejemplos de estas obras son "El cosmos en la palma de la mano", "Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo" y "Nucleares, ¿por qué no?". También realizó una mini-serie de divulgación científica para la televisión, "Andaluciencia". 

Como he dicho antes, la portada del libro es muy original y capta perfectamente y de manera original el título. Yo misma he diseñado una portada para el libro que me parecía que podía tener relación y sentido, ya que representa la teoría de la descomposición de la luz de Newton.







No hay comentarios:

Publicar un comentario