13 de septiembre de 2015

De Arquímedes a Einstein. Portada del libro

Durante este curso vamos a leer un libro llamado "De Arquímedes a Einstein:Los diez experimentos más bellos de la física" Para comentar este libro hemos creado este blog.

Los diez experimentos más bellos de la física, fueron elegidos en un principio por Robert Crease, un historiador al que se le ocurrió hacer este top ten. Robert Crease propuso  una encuesta en la revista “Physis World” y los experimentos con más votos entraron en este top.

El libro posee un hilo conductor, ya que los experimentos están ordenados por orden cronológico, tal y como indica el título, “De Arquímedes a Einstein”

Este libro explica unos de los más interesantes experimentos jamás realizados de una forma en la que una gran cantidad de personas puedan entenderlos, puede hacernos entender y aprender mucho más y hacernos interesar por la física.

Es importante entender la historia de la ciencia, si realizamos o contemplamos algún experimento, es muy interesante saber por qué somos capaces de hacer esto, quién fue la primera persona que lo hizo, cómo y cuándo.

Antes de leer el libro, conozco a Arquímedes y “El principio fundamental de la hidrostática”, a Galileo, y “La caída libre de los cuerpos”, a Newton, y “La descomposición de la luz del sol”, a Young y “El carácter ondulatorio de la luz”, el experimento de “El movimiento de la Tierra”, y por último a Einstein, y Schrödinger.


Desde que vi esta ilustración, cuando mis hermanos trajeron el libro a casa, me ha encantado, esta portada ilustra a Albert Einstein un importante científico con su mueca más característica, sacando la lengua, dentro de una bañera llena de agua, creo que esto se refiere al experimento de Arquímedes en el que estudia el volumen,y según dicen,se metió en una bañera llena de agua, al meterse dentro, observa que el agua de la bañera se desborda, ya que su cuerpo ocupa volumen dentro del agua y feliz por su descubrimiento, sale a la calle gritando "¡Eureka!"



Manuel Luis Lozano Leyva nació en Sevilla en 1949  es un físico nuclear, escritor y divulgador científico.
Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla y ha representado durante seis años a España en el comité de expertos de física nuclear de la European Science Foundation.
Es autor de varias novelas históricas como El enviado del rey, Conspiración en Filipinas y El galeón de Manila  también es autor de La excitación del vacío, ambientada en tiempos actuales.

Como divulgador científico ha publicado obras como: "El cosmos en la palma de la mano", "De Arquímedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física", "Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo", "Nucleares, ¿por qué no?" y ha escrito más de un centenar de artículos científicos de su especialidad.
Actualmente escribe para la edición española de The Huffington Post. Además, forma parte del consejo editorial de Materia, una de las principales webs de noticias sobre ciencia en español.

He creado mi propia portada ilustrando a Arquímedes y a Einstein a los lados, y algunos de los experimentos que he podido dibujar mencionados en el libro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario